Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud

Acerca de la BVSDSS

El modelo de la BVSDE

El fundamento de la BVS está en el hecho de que el acceso a la informacion técnico-científica es un determinante esencial, indispensable para el desarrollo económico y social, y de la salud en particular, de ahí que la BVS opera en el paradigma de la información y comunicacion de Internet.

Internet ofrece a sus usuarios un poder inédito al ampliar radicalmente su capacidad individual y colectiva de acceder, publicar e intercambiar información y conocimiento actualizados en ese entorno la BVS es la instancia para la realización de esos procesos de manera cooperativa. BVS integra el programa de cooperación técnica de OPS en el área de información científica y técnica. Este programa evolucionó por medio de diferentes paradigmas desde la fundación de BIREME, en 1967 y a partir de 1998 se crea la Biblioteca Virtual en salud y sus diversas temáticas. En ese contexto surge la BVSDE como una estregia de información Científica y Técnica en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental promovida y liderada en la región por la OPS/OMS/BIREME por y para los países de las Américas. Desde su creación, en 1984 hasta el 2007 la BVSDE capítulo Nicaragua, estuvo coordinada por la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillado, la red experimentó diferentes etapas de cambio en el manejo de la información científica y técnica en la implementación de la estartegia de la BVSDE como un componente de Modernización Institucional entre sus miembros de tal forma que la BVSDE fue y sigue siendo reconocida Internacionalmente.

Sin duda la información generada en el marco de la BVSDE pertenece a Nicaragua y las redes, distribuyen tareas de coordinación o establecen la rotación por períodos de tiempo entre diferentes instituciones. En ese sentido es que van rotando el liderazgo de su estructura entre las instituciones miembros, es así que en junio del 2009 por decisión de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, al reconocer la calidad académica, el prestigio y la tradición de la Universidad Centroamericana UCA, decide a través de la Biblioteca José Coronel Urtecho coordine e impulse las acciones de la BVSDE-CAPITULO NICARAGUA con un entorno renovado de la Red Nacional y del portal Web.

Biblioteca Virtual en Salud
Desarrollo Sostenible y Salud - Nicaragua
Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua Rotonda Rubén Darío 150 mts. al oeste. Apartado Postal 69
Tel: (505) 22782114 • Fax: (505) 2267-0166